ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DE REFUERZO TERCER PERIODO
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DE REFUERZO SEGUNDO PERIODO 2019
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DE REFUERZO- PRIMER PERIODO 2019
ENERGÍA Y TRABAJO
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Dentro de los contextos actuales, de la sociedad de la información, podemos decir "que una imagen vale más que mil palabras", por eso considero de gran utilidad usar organizadores gráficos como herramientas que permitan estructurar ideas y organizar información en forma llamativa, mas visual; ayudando a los estudiantes a aprender de una manera mas efectiva.Querido estudiante por favor observa el vídeo para complementar lo visto en clase y desarrolla la actividad que está a continuación.
ACTIVIDAD POR PAREJAS
1.Con tus palabras define qué es Xmind
2. Menciona algunos temas y/o las áreas donde puedas utilizar esta herramienta
3. ¿Además de los mapas conceptuales y los mapas mentales, que otros organizadores gráficos existen, averigua?
4. En tu computador localiza la aplicación XMIND e Ingresa a esta.
5. Elabora un MAPA CONCEPTUAL, con información relevante sobre "El Carmen de Viboral"
6. Explora un poco mas la herramienta y cambia diseños, formas, colores y fuentes (letras)
7. Guarda tu producción y envíala ahora mismo a tecnofray2013@gmail.com
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¡Mecanismos!
Queridos estudiantes por favor léan, interpreten y al final realicen las actividades propuestas.
Para complementar el tema ingresen a este vinculo:
http://pelandintecno.blogspot.com/2010/09/2eso-mauinas-y-mecanismos-actividad.html
¡Mecanismos! los hemos visto más de una vez ...Cuando andamos en bicicleta...
...Cuando hacemos un rico postre con la batidora...
...Cuando queremos saber la hora con nuestro reloj...
¿Qué son los mecanismos?
• Son aquellos elementos que permiten resolver problemas relacionados con la transmisión, regulación o modificación del movimiento en un objeto tecnológico. Cuando se unen y forman un conjunto de elementos dinámicamente relacionado son un sistema mecánico. Ejemplo: Un engranaje, dos ruedas dentadas con ejes cercanos.
- Son mayoritariamente usados en las máquinas.
• Su diseño y construcción debe ser muy preciso para lograr que una máquina se mueva.
EJEMPLOS:
El uso de una manivela para mover otros mecanismos y poder moler carne en los tiempos de nuestros abuelos o tatarabuelos.
La utilización de engranajes para que se abran los lectores de CD en un computador.
El movimiento que hace una palanca para poder activar el funcionamiento de algún objeto tecnológico o máquina en particular ¿Te acuerdas de comerte un rico pan tostado con un tostador eléctrico?
• La ciencia que estudia la acción de las fuerzas sobre los cuerpos y los movimientos de éstos en relación con las fuerzas que ejercen sobre ellos, es la MECÁNICA (parte de la física).
Tipos de Mecanismos
Mecanismos de transmisión
Permiten transmitir el movimiento de un lugar a otro. Ejemplos: - Palancas (Lineal) - Poleas (Circular).
Para ello utilizan ruedas lisas –– correas – ejes – cadenas.
Ruedas dentadas Ruedas lisas Ejes Cadenas Correas
CIRCULAR LINEAL
Transmiten el movimiento en forma circular.
Engranajes (entre ejes cercanos)
La transmisión por engranajes se usa entre ejes cercanos y se realiza por empuje directo de los dientes de dos ruedas dentadas. El sentido de giro en un eje es inverso al otro.
Poleas (entre ejes lejanos)
La transmisión por poleas se usa entre ejes distantes y se logra por el arrastre entre dos ruedas y una correa que las abraza en su contorno.
El sentido de giro es igual en ambos ejes.
Nota: La transmisión por ruedas dentadas y eslabones combina la aplicación de las poleas (ejes distantes) con la de engranajes (ausencia de deslizamiento), por lo que el sentido de giro es el mismo.
Transmiten el movimiento en forma lineal.
Palanca
"Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo", frase de Arquímides (287-212 a.C), un científico de la antigua Grecia, quien logró explicar el funcionamiento de la palanca.
Se compone de una barra rígida y de un punto de apoyo o fulcro (A).
Sobre la barra rígida se aplican una fuerza llamada potencia (P) y otra llamada resistencia (R).
Según la colocación de estos tres elementos (punto de apoyo, potencia y resistencia), las palancas pueden ser de tres tipos.
De Primer Género:
El punto de apoyo se encuentra entre la potencia y la resistencia.
De Segundo Género:
La resistencia se encuentra entre la potencia y la el punto de apoyo. Mientras más cerca esté la carga en la carretilla del punto de apoyo, (la rueda), más sencillo es desplazarla.
De Tercer Género:
La potencia se encuentra entre el punto de apoyo y la resistencia. Como la carga está más alejada del punto de apoyo, la fuerza aplicada debe ser mayor.
Mecanismos de modificación
Cambian la velocidad de movimiento.
Ejemplos: Sistema de piñón y cremallera – Biela – Manivela - Cigüeñal - Leva.
BIELA
Operador tecnológico que aplicado debidamente a otro que da vueltas convierte su movimiento de giro a otro de vaivén.
MANIVELA
Gracias a la biela y a la manivela, los pistones movidos por el vapor hacían girar las ruedas en los trenes antiguos.
CIGUEÑAL
Operador tecnológico que aplicado debidamente a otro que da vueltas convierte su movimiento de giro a otro de vaivén.
Mecanismos de regulación
Frena o impide el movimiento en algún sentido.
Ejemplos: - Llaves de regulación de gas y agua.
ACTIVIDADES:(Primera hora de clase)
Realiza las siguientes actividades y pégalas como una entrada en tu Blog.
1. Busca en Internet los mecanismos que faltan en el documento, agrega imágenes alusivas poniendo su nombre y su función.
2. En un esquema sintetiza los tipos de mecanismos.
3. Menciona tres máquinas u objetos tecnológicos que uses en tu casa que tengan
mecanismos, enuncia cuáles mecanismos.
4. Da 3 ejemplos de objetos que usen palancas.
5. Haz un dibujo de un mecanismo que haga mover una marioneta.
6. Define con tus palabras lo que es mecanismo
(En la segunda hora deben construir en el cuaderno un crucigrama con los términos del tema: Mecanismos
(adaptado de eduteka.org)
EL PROCESO TECNOLÓGICO
1. Coloca la opción en los los espacios vacíos de acuerdo con la palabra o palabras adecuadas:
a. La _________.es la aplicación coordinada de un conjunto de conocimientos y habilidades con el fin de crear un objeto o sistema
tecnológico
que permita resolver un problema
o satisfacer una necesidad.
b. La es el
conjunto
de conocimientos
sobre el
mundo que posee el
ser humano.
c. La es el conjunto de habilidades (cosas que sabemos hacer) de las que dispone el ser humano.
d. El __________es el
conjunto de etapas
o fases de construcción
de un objeto
que permita resolver
un problema
o satisfacer una necesidad.
2. Indica
al menos tres
objetos
tecnológicos que solucionarían
las siguientes
necesidades:
a) Ir a una isla
b) Hacer un cálculo matemático
3. Indica
al menos tres
de las características
o propiedades
que deben cumplir
los siguiente
objetos
tecnológicos:
✔ Lápiz
✔ Paraguas
✔ Botella de agua
✔ Bombilla
4. Haz
un listado de 5 objetos
tecnológicos
que sirvan para facilitar el trabajo en casa e indica
que necesidad
cubre.
OBJETO TECNOLÓGICO
|
NECESIDAD
QUE CUBRE
|
1.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
5. Para
cada una de las
siguientes necesidades enumera al menos cinco productos tecnológicos desarrollados para solucionarlos:
✔ Transporte:
✔ Comunicación:
✔ Vivienda:
✔ Cocinar:
6. A continuación figuran tres
fases
del proceso tecnológico.
✔ Prever las necesidades de mano de obra.
✔ Prever las necesidades de materiales.
✔ Prever las necesidades de herramientas.
a. Ordénalas cronológicamente (en el tiempo).
b. Explicabrevemente el porqué de dicho orden
c. ¿A qué etapa del proceso tecnológico se refieren?
7. A continuación figuran varias fases del proceso tecnológico.
Ordénalas cronológicamente (en el tiempo)
numerándolas.
✔ Diseñar el objeto
✔ Elaborar el presupuesto
✔ Prever las necesidades de materiales
✔ Prever los tiempos y elaborar el plan de construcción
✔ Prever las necesidades de herramientas.
8. Ordena
las
distintas
etapas del proceso tecnológico
cronológicamente (numerándolas):
✔ Construir el objeto.
✔ Analizar el objeto.
✔ Identificar el problema o necesidad.
✔ Planificar la construcción del objeto.
✔ Tener una idea de cómo solucionar el problema o necesidad.
PREPARATE PARA EL INGRESO SEGURO
GUÍAS DE PUBLISHER
LOS HIPERVÍNCULOS
En PowerPoint, un hipervínculo puede ser una conexión entre dos diapositivas de la misma presentación (como un hipervínculo a una presentación personalizada) o a una diapositiva de otra presentación, dirección de correo electrónico, página web o archivo.
Puede crear un hipervínculo a partir de texto o de
un objeto, como imagen, gráfico, forma o WordArt.
Crear un hipervínculo
a una diapositiva de la misma presentación
1.
En la
vista Normal, seleccione el texto o el objeto que va a utilizar como
hipervínculo.
2.
En la
ficha Insertar, en el grupo Vínculos, haga clic en Hipervínculo.
3.
En Vincular
a, haga clic en Lugar de este documento.
4.
Siga uno
de estos procedimientos:
§ Vincular a una presentación
personalizada de la presentación actual:
1.
En Seleccione
un lugar de este documento, haga clic en la presentación personalizada que
desee utilizar como destino del hipervínculo.
2.
Active la
casilla de verificación Volver al terminar la presentación.
§ Vincular a una diapositiva de la
presentación actual:
§ En Seleccione un lugar de este
documento, haga clic en la diapositiva que va a utilizar como
Crear un hipervínculo
a una diapositiva de otra presentación
NotA: Si
agrega un vínculo a una presentación desde la presentación principal y luego
copia la presentación principal a un equipo portátil, no olvide copiar la
presentación vinculada a la misma carpeta que la presentación principal. Si no
copia la presentación vinculada (o cambia el nombre, la mueve a otra
ubicación o la elimina) la presentación vinculada no estará disponible al
hacer clic en el hipervínculo correspondiente en la presentación principal.
1.
En la
vista Normal, seleccione el texto o el objeto que va a utilizar como
hipervínculo.
2.
En la
ficha Insertar, en el grupo Vínculos, haga clic en Hipervínculo.
3.
En Vincular
a, seleccione Archivo o página Web existente.
4.
Busque la
presentación que contiene la diapositiva con la que desea establecer un
vínculo.
5.
Haga clic
en Marcador y, a continuación, haga clic en el título de la diapositiva
con la que desee establecer el vínculo.
Crear un hipervínculo
a una dirección de correo electrónico
1.
En la
vista Normal, seleccione el texto o el objeto que va a utilizar como hipervínculo.
2.
En la
ficha Insertar, en el grupo Vínculos, haga clic en Hipervínculo.
3.
En Vincular
a, haga clic en Dirección de correo electrónico.
4.
En el
cuadro Dirección de correo electrónico, escriba la dirección de correo
electrónico con la que desee establecer el vínculo o, en el cuadro Direcciones
de correo utilizadas recientemente, haga clic en una dirección de correo
electrónico.
5.
En el
cuadro Asunto, escriba el asunto del mensaje de correo electrónico.
Para enviar tus trabajos recuerda: tecnofray2013@gmail.com
LOS INVENTORES
Por favor visualicen atentamente cada vídeo y respondan cada cuestionario en su cuaderno.
VIDEO N° 1
2. ¿Qué inventaron los Chinos?
3. Indudablemente, ¿Quiénes fueron los primeros inventores?
4. En la carrera de los inventos, la casualidad jugo un gran papel, ¿por qué?
5. Otros seres que por su instinto se convirtieron en inventores fueron los...
6. Describe las características de la casa donde se reune el maestro con los niños.
VÍDEO N° 2
1. ¿Cómo era la agricultura que iniciaron los chinos?
2. ¿En esa época cómo se colocaban los arneses a los caballos, qué riesgo corrían esos animales?
3. ¿Qué otros tipos de arneses surgieron y cuáles eran sus ventajas?
4. ¿Antes de la invención de los estribos, cómo se montaba a caballo?
5. Antes que nadie los chinos inventaron muchas cosas, menciona 6 inventos
6. ¿En qué consiste el control biológico de los insectos?
7. ¿De qué manera los chinos salvaban los objetos hundidos en el agua?
8. ¿Quién abrió el camino a la aviación y cómo?
9. Occidente se demoró muchos lustros en igualar el puente colgante de los chinos. Investiga que son lustros.
REFUERZOS 2014
REFUERZO 2014
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REFUERZO 2014
VÍDEO N° 3
VÍDEO N° 4
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