FORMULARIO ICFES
ACTIVIDADES DE REFUERZO PRIMER PERIODO_2018
Refuerzo 11 primer_periodo from Olga Elena Giraldo Arias
LINKS A ALGUNOS BLOGS CREADOS POR LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO, PROYECTO TRANSVERSAL DE AREA
Trascendiendo en Cultura
Ecokids
Animal Rescue
Salud y Belleza
Conociendo Lugares
Síndrome de Down
Transversalidad
Gourmet
JUEGOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRAY JULIO TOBÓN B.
EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA E
INFORMÁTICA
GRADO 10°
NOMBRE:---------------------------------------------------__________________________________________________________________
________
Preguntas de selección múltiple con única
respuesta. Escoge la respuesta correcta.
LOS ROBOTS: EVOLUCIÓN SIN LÍMITES
La revista científica Nature dio a conocer
hace unos días uno de los mayores avances científicos en el campo de la
inteligencia artificial: la creación de robots capaces de fabricar otros sin la intervención de la mano humana. Este ordenador que han traído al mundo los científicos Hod Lipson y Jordan Pollack, abre un nuevo debate sobre el límite del
desarrollo de las nuevas tecnologías y
despierta el temor a la posibilidad
de la existencia de maquinas con vida propia al margen del dominio del
hombre.
Los
científicos de la Universidad de Brandeis, Massachusetts
(EEUU), lo que realmente han hecho ha sido conectar un
ordenador, capaz de pensar diseños, a una máquina que los iba construyendo.
Hod Lipson y Jordan
Pollack ordenaron a la computadora que fabricara un pequeño robot que pudiera desplazarse por sí mismo de manera
horizontal. Desarrollando su capacidad, sin
intervención humana, el ordenador comenzó a
diseñar modelos nuevos y a irlos
transformando a través de hasta 600 generaciones
virtuales de evolución. Una vez terminada
la etapa del diseño fabricó los robots más avanzados.
Pero
como ocurre tras los grandes avances científicos, ahora se abre el eterno
debate: Hasta que limites son lícitos los
avances tecnológicos de la humanidad? La posibilidad de que algún día las propias maquinas puedan reproducirse y evolucionar como cualquier
otro ser vivo trae consigo temores y
dudas, muchas veces alimentadas por
películas y libros de ciencia ficción. Películas y libros en los que se
narra un mundo donde las diferencias entre
humanos y robots son apenas perceptibles, ¿llegará a ocurrir en realidad, en un futuro más o menos cercano?
SEGÚN EL TEXTO ANTERIOR:
1. En el
primer párrafo la frase: un nuevo debate sobre el límite del desarrollo permiten inferir:
a. El
final de las nuevas tecnologías
b. El inicio del desarrollo de las
nuevas tecnologías
c. El
temor sobre las consecuencias del desarrollo de la tecnología
d. La posibilidad
de desarrollo de
las nuevas tecnologías
2. La expresión maquinas con vida propia
significa:
a. Maquinas
que tienen capacidad de Locomoción
b. Maquinas
iguales en todo al ser humano
c. Maquinas
con capacidades excepcionales
d. Maquinas
autónomas que no se dejan dominar.
3. Del texto
se deduce que la Inteligencia artificial hace alusión a:
a. Los científicos de las nuevas tecnologías.
b. La
universidad de Brandeis.
c. la creación
de robots capaces de "pensar"
d. La
posibilidad de dominio del hombre sobre los
robots
4. En el primer párrafo la expresión “al margen del dominio del hombre”,
las palabras al margen indican:
a. dentro del dominio del hombre
b. por fuera del dominio del hombre
c. Bajo el dominio del hombre
d. cerca del dominio del hombre
5. En el segundo párrafo: la etapa del diseño hace
parte de:
a. Las generaciones virtuales
b. La
inteligencia artificial
c. Un proyecto tecnológico
d. La tecnología
y la informática
6. La etapa de diseño en un proyecto
trata de diseñar.
a. La detección de la oportunidad, qué hacer
b. La identificación de una demanda.
c. El bosquejo
del nuevo producto, pensar e imaginar cómo
sería
d. La elaboración del nuevo producto
7. La idea principal del segundo
párrafo es:
a. La
construcción de los robots por parte de los científicos
b. La
orientación de los científicos a unos robots para que construyan otros
robots
c. La inteligencia artificial
en 600 generaciones virtuales.
d. Los robots
que construyen otros robots.
8. La
frase 600 generaciones virtuales de
evolución indica que:
a. Un robot puede producir hasta 600 robots
b. La descendencia de los robots como la
de los humanos puede evolucionar hasta en 600 generaciones
c. Con 600
robots termina la etapa de los robots más avanzados
d. 600 robots
son el límite de la creación.
9. La idea principal del último
párrafo es:
a. La
comparación de la Tecnología con la ciencia
ficción.
b. Los temores y
dudas sobre hasta dónde puede llegar
la tecnología
c. La
posibilidad de que
las maquinas puedan
reproducirse.
d. La evolución de las maquinas
SOBRE
INFORMÁTICA
10.
¿Cómo se denomina
al conjunto de órdenes que se dan a una computadora para que realice
un determinado trabajo?
a.
Aplicación
informática.
b.
Programa.
c.
Gestor de trabajos.
d.
Administrador de
recursos.
10. ¿Cuál de las siguientes funciones no tiene
relación directa con la Informática?
a. La construcción de aplicaciones informáticas
b. La mejora de las comunicaciones vía terrestre
c. El desarrollo de nuevas computadoras
d. El desarrollo de nuevos sistemas operativos.
11.
Una computadora
diseñada principalmente para dar servicio a una gran empresa u organización que
permite la conexión de un gran número
de terminales o estaciones de trabajo
se denomina:
a. Supercomputadora.
b. Computadora mainframe
c. Minicomputadora.
d. Microcomputadora
12.
Cuál de las siguientes computadoras no pertenece
a las computadoras digitales
a) Supercomputadora.
b)
Computadora mainframe
c)
Minicomputadora.
d)
Nano computadora.
13.
¿Cuál de los siguientes
tipos de computadoras no pertenece al grupo de computadoras personales?
a.
Laptop
b.
Notebook.
c.
Palmtop.
d.
Calculadora.
15 .La computadora personal pertenece
a. las analógicas
b. las de lógica cableada
c.
la
computadora
d.
las
digitales
16. El
lenguaje utilizado para la programación de las computadoras se basa en dos
dígitos 1 y 0, este sistema es denominado:
a) Sistema decimal
b) Sistema decimal, base 10
c) Sistema binario, base 2
d) Sistema binario, base 1 y 0
17. Realice la conversión al
sistema binario de los números 52 y 23
18. Al Sumar 1000 + 100
en el sistema
binario se obtiene:
a.
1010 c.
1110
b.
1100 d.
1111
19. Al restar lo números binarios 1010 - 110
Se obtiene:
a.
100 b. 101 c. 110 d.
111
20. El peso o tamaño de un archivo
puede medirse con diferentes unidades de almacenamiento, la unidad básica es:
a)
El
byte
b)
El
bit
c)
El
Kilobyte
d)
El
Megabyte
21. Un byte está conformado por:
a)
La
unión de miles de caracteres
b)
La
unión de caracteres especiales
c)
La
unión de 8 bits, es decir un carácter
d)
La
unión de caracteres numéricos
22. Un computador que tiene 4
gigabyte de memoria puede llevar a cabo:
a)
Un
millón de bits de información
b)
4 millones
de bytes de información
c)
4
mil bytes de información
d)
4billones de bytes de información
23. Un Kilobyte corresponde a:
a)
Un
millón de bytes
b)
1024
bytes
c)
Un
billón de bytes
d)
1024
bits
24. Un Gigabyte corresponde a:
a)
Un
millón de bytes
b)
Un billón de bytes
c)
1024
bytes
d)
1024
bits
25. La unidad de almacenamiento
con mayor capacidad es:
a)
El
disco compacto
b)
El
disquete
c)
El
disco blando
d)
El
disco duro
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRAY JULIO TOBÓN B.
PROYECTO DE AULA: ELABORACIÓN DE UN ÁLBUM TECNOLÓGICO
GUÍA DE TRABAJO, GRADO 10º
Ayudándose de catálogos, empaques, etiquetas, manuales de usuario de productos tecnológicos u otro material de consulta, haga el análisis de algunos objetos teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1. Nombre del producto u objeto, ¿qué piensas de este nombre? Tiene alguna relación el nombre con la función que cumple?, Ó cómo debería llamarse?
2. A quién se le atribuye la invención de este objeto?
3. ¿Este objeto es una innovación tecnológica o se trata de un viejo producto mejorado? (remítase a la historia)
4. Cuál es el propósito para el que fue construido el objeto?
5. En qué lugares se usa este objeto y con qué fines?
6. Cómo ha influido el uso de este objeto en el ámbito social? Sustente en 10 líneas.
7. ¿Qué elementos o partes lo componen?, Dibuje
8. ¿Cuáles son los materiales con los que está fabricado? , consulte sobre uno de esos materiales.
9. ¿Qué aspectos tecnológicos y científicos se tuvieron en cuenta para desarrollar el producto? Por ejemplo: engranajes, luz, electricidad, palancas, mecanismos.
10. En cuanto al impacto ambiental, ¿qué consecuencias o efectos produce como resultado de su funcionamiento?, Cómo se puede reducir ese impacto?
11. ¿Cómo visionas el producto para el futuro? (sustenta en 6 líneas)
12. Realiza un diagrama del funcionamiento del objeto. (aquí se debe mostrar la secuencia lógica de las acciones del objeto). Observa el siguiente ejemplo relacionado con un aerosol.
1. 13. Explica claramente cómo funciona el objeto
| |
NOTA: los primeros días de cada mes, según el día de clase que corresponda por grupos, debes presentar el informe con tu puño y letra, el cual será siempre un producto diferente.
Olga Elena Giraldo Arias
Docente, área: tecnología e informática
DIARIO DE CAMPO
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
1. ESCRIBO CON DETALLES SOBRE MIS NUEVOS CONOCIMIENTOS, COMO ME LLEGAN, QUE ME PRODUCEN (DUDAS, INQUIETUDES, ETC)
2. DESCRIBO MI ACTITUD EN CLASE Y LA DE ALGUNOS DE MIS COMPAÑEROS MAS CERCANOS Y QUE DE ALGUNA MANERA ME ACOMPAÑAN, SIMPATIZAN O NO…
3. LO POSITIVO, LO NEGATIVO, LO NUEVO, LO QUE YA CONOCIA Y QUE ME LLEGA COMO NUEVO.
4. MIS DEBILIDADES Y MIS CAPACIDADES
5. DESCRIBO CÓMO VOY ADQUIRIENDO NUEVAS COMPETENCIAS Y CUALES SON ESAS COMPETENCIAS.
6. QUÉ ME HACE FALTA LOGRAR O ALCANZAR SEGÚN MIS EXPECTATIVAS.
7. DESCRIBO CÓMO PERCIBO O SIENTO A MI PROFESOR, QUÉ APRENDO DE ÉL, DE SU ACTITUD, DE SUS REFLEXIONES…
8. ANOTO EL SI HE CONSULTADO EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL O LOCAL Y CITO O COMENTO ALGUNOS DE CONCEPTOS.
9. FINALMENTE, HAGO UNA REFLEXIÓN: SACO MIS CONCLUSIONES O REFLEXIONES PERSONALES.
EVALUACIÓN DE
COMBINAR CORRESPONDENCIA Nº 1
Complete los espacios con los campos combinados ( Para 5 destinatarios,
incluyéndose usted)
El carmen de Viboral , abril 30 de 2018
Sr@ ____________
Dirección: __________
Teléfono: ____________
Cordial saludo.
Me permito informarle que por su desempeño superior en el área de _________, usted ha sido seleccionado como
aspirante a la beca institucional ofrecida en la universidad___________; además
se hace acreedor a una bono de compra por valor de de $__________; en el almacén de cadena ___________ ubicado en ___________
¡Felicitaciones ¡
Atentamente,
María Gómez
Jefe de personal
EVALUACIÓN DE
COMBINAR CORRESPONDENCIA Nº 2
Complete los espacios con los campos combinados (Para 5
destinatarios, incluyéndose usted)
El carmen de Viboral , abril 30 de 2018
Sr@ ____________
Dirección: __________
Teléfono: ____________
Cordial saludo.
Me permito informarle que usted ha sido postulado para la entrega de los
premios __________, gracias a las ventas de su disco ________ y de su vídeo __________
Además le ofreceremos un crucero
por_________ en el mes de____________
¡Felicitaciones ¡
Atentamente,
María Gómez
Jefe de personal
Complete los espacios con los campos combinados ( Para 5 destinatarios, incluyéndose usted)
El carmen de Viboral , abril 27 de 2018
Sr@ ____________
Dirección: __________
Teléfono: ____________
Cordial saludo.
Me permito informarle que usted ha superado el promedio de
ventas de este mes, calculado en $ _________, esto lo hace acreedor a una bonificación
de $__________; además podrá participar en la rifa de un ___________ en el mes
de mayo.
¡Felicitaciones ¡
Atentamente,
María Gómez
Jefe de personal
EVALUACIÓN DE COMBINAR CORRESPONDENCIA Nº 4
Complete los espacios con los campos combinados (Para 5 destinatarios, incluyéndose usted)
El carmen de Viboral , abril 27 de 2018
Sr@ ____________
Dirección: __________
Teléfono: ____________
Cordial saludo.
Me permito informarle que usted ha sido seleccionado para el
nuevo cargo de __________, por lo tanto debe resentarse a entrevista, el próximo ________
de __________ en nuestra empresa.
De otro lado de debe asistir ese mismo dia a una inducción sobre
___________
¡Felicitaciones ¡
Atentamente,
María Gómez
Jefe de personal