GRADO UNDECIMO





 


FORMULARIO ICFES
ACTIVIDADES DE REFUERZO PRIMER PERIODO_2018



LINKS A ALGUNOS BLOGS CREADOS POR LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO, PROYECTO TRANSVERSAL DE AREA

Trascendiendo en Cultura
Ecokids
Animal Rescue
Salud y Belleza
Conociendo Lugares
Síndrome de Down
Transversalidad
Gourmet

JUEGOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRAY JULIO TOBÓN B.
EVALUACIÓN DE  TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADO 10°

NOMBRE:---------------------------------------------------__________________________________________________________________ ________

Preguntas de selección múltiple con única respuesta. Escoge la respuesta correcta.
LOS ROBOTS: EVOLUCIÓN SIN LÍMITES
 La revista científica Nature dio a conocer hace unos días uno de los mayores avances científicos en el campo de la inteligencia artificial: la creación de robots capaces de fabricar otros sin la intervención de la mano humana. Este ordenador que han traído al mundo los científicos Hod Lipson y Jordan Pollack, abre un nuevo debate sobre el límite del desarrollo de las nuevas tecnologías y despierta el temor a la posibilidad de la existencia de maquinas con vida propia al margen del dominio del hombre.
Los científicos de la Universidad de Brandeis, Massachusetts (EEUU), lo que realmente han hecho ha sido conectar un ordenador, capaz de pensar diseños, a una máquina que los iba construyendo. Hod Lipson y Jordan Pollack ordenaron a la computadora que fabricara un pequeño robot que pudiera desplazarse por sí mismo de manera horizontal. Desarrollando su capacidad, sin intervención humana, el ordenador comenzó a diseñar modelos nuevos y a irlos transformando a través de hasta 600 generaciones virtuales de evolución. Una vez terminada la etapa del diseño fabricó los robots más avanzados.
Pero como ocurre tras los grandes avances científicos, ahora se abre el eterno debate: Hasta que limites son lícitos los avances tecnológicos de la humanidad? La posibilidad de que algún día las propias maquinas puedan reproducirse y evolucionar como cualquier otro ser vivo trae consigo temores y dudas, muchas veces alimentadas por películas y libros de ciencia ficción. Películas y libros en los que se narra un mundo donde las diferencias entre humanos y robots son apenas perceptibles, ¿llegará a ocurrir en realidad, en un futuro más o menos cercano?

SEGÚN EL TEXTO ANTERIOR:

1. En el primer párrafo la frase: un nuevo debate sobre el límite del desarrollo     permiten inferir:
a. El final de las nuevas tecnologías
b. El inicio del desarrollo de las nuevas        tecnologías
c. El temor sobre las consecuencias del desarrollo de la tecnología
d.  La   posibilidad   de   desarrollo   de   las   nuevas tecnologías

2. La expresión maquinas con vida propia significa:
a. Maquinas que tienen capacidad de          Locomoción
b. Maquinas iguales en todo al ser humano
c. Maquinas con capacidades excepcionales
d. Maquinas autónomas que no se dejan dominar.
3. Del texto se deduce que la Inteligencia artificial hace alusión a:
a. Los científicos de las nuevas tecnologías.
b. La universidad de Brandeis.
c. la creación de robots capaces de "pensar"
d. La posibilidad de dominio del hombre sobre         los robots

4. En el primer párrafo la expresión “al margen del dominio del hombre”, las palabras al margen indican:
a. dentro del dominio del hombre
b. por fuera del dominio del hombre
c. Bajo el dominio del hombre
d. cerca del dominio del hombre

5.  En el segundo párrafo: la etapa del diseño hace parte de:
a. Las generaciones virtuales
b. La inteligencia artificial
c. Un proyecto tecnológico
d. La tecnología y la informática
6. La etapa de diseño en un proyecto trata de         diseñar.
a. La detección de la oportunidad, qué hacer
b. La identificación de una demanda.
c. El bosquejo del nuevo producto, pensar e imaginar cómo sería
d. La elaboración del nuevo producto
7.  La idea principal del segundo párrafo es:
a.  La construcción de los robots por parte de los científicos
b.  La orientación de los científicos a unos robots para que construyan otros robots
c.  La   inteligencia   artificial   en   600   generaciones virtuales.
d. Los robots que construyen otros robots.
8.  La frase 600 generaciones  virtuales de evolución indica que:
a. Un robot puede producir hasta 600 robots
b.  La descendencia de los robots como        la de los humanos puede evolucionar        hasta en 600 generaciones
c. Con 600 robots termina la etapa de los robots más avanzados
d. 600 robots son el límite de la creación.
9.  La idea principal del último párrafo es:
a. La comparación de la Tecnología con la ciencia ficción.
b. Los temores y dudas sobre hasta    dónde puede llegar la tecnología
c. La   posibilidad   de   que   las   maquinas            puedan reproducirse.
d. La evolución de las maquinas

SOBRE INFORMÁTICA
10.         ¿Cómo se denomina al conjunto de órdenes que se dan a una computadora para que realice  un determinado trabajo?
a.    Aplicación informática.
b.    Programa.
c.    Gestor de trabajos.
d.    Administrador de recursos.

10. ¿Cuál de las siguientes funciones no tiene relación directa con la  Informática?
a.   La construcción de aplicaciones informáticas
b.    La mejora de las comunicaciones vía terrestre
c.   El desarrollo de nuevas computadoras
d.    El desarrollo de nuevos sistemas operativos.

11.         Una computadora diseñada principalmente para dar servicio a una gran empresa u organización que permite la   conexión de un gran número de terminales o esta­ciones de trabajo se denomina:
a.    Supercomputadora.
b.    Computadora mainframe
c.    Minicomputadora.
d.    Microcomputadora

12.   Cuál de las siguientes computadoras no  pertenece a las computadoras digitales
a)    Supercomputadora.
b)    Computadora mainframe
c)    Minicomputadora.
d)    Nano computadora.
13.  ¿Cuál de los siguientes tipos de computadoras no pertenece al grupo de compu­tadoras personales?
a.            Laptop
b.            Notebook.
c.            Palmtop.
d.            Calculadora.
15 .La computadora personal pertenece
a.       las analógicas
b.      las de lógica cableada
c.       la computadora
d.      las digitales
16.  El lenguaje utilizado para la programación de las computadoras se basa en dos dígitos 1 y 0, este sistema es denominado:
a)    Sistema decimal
b)    Sistema decimal, base 10
c)    Sistema binario, base 2
d)    Sistema binario, base 1 y 0

17.  Realice la conversión al sistema binario de los números  52  y 23

18.  Al Sumar  1000 + 100 en el sistema binario se obtiene:

a.    1010                                                                                         c. 1110
b.    1100                                                                                         d. 1111
                                                                                             
19.   Al  restar lo números binarios  1010 - 110
Se obtiene:

a.       100                        b. 101 c. 110                       d.  111
20.  El peso o tamaño de un archivo puede medirse con diferentes unidades de almacenamiento, la unidad básica es:
a)    El byte                             
b)    El bit
c)    El Kilobyte                                   
d)    El Megabyte

21.  Un byte está conformado por:
a)    La unión de miles de caracteres            
b)    La unión de caracteres especiales
c)    La unión de 8 bits, es decir un carácter 
d)    La unión de caracteres numéricos

22.  Un computador que tiene 4 gigabyte de memoria puede llevar a cabo:
a)    Un millón de bits de información
b)    4  millones  de bytes de información
c)    4 mil bytes de información                     
d)    4billones  de bytes de información

23.  Un Kilobyte corresponde a:
a)    Un millón de bytes                                  
b)    1024 bytes
c)    Un billón de bytes                       
d)    1024 bits

24.  Un Gigabyte corresponde a:
a)    Un millón de bytes                                  
b)     Un billón de bytes
c)    1024 bytes                                              
d)    1024 bits

25.  La unidad de almacenamiento con mayor capacidad es:
a)    El disco compacto          
b)    El disquete                      
c)    El disco blando
d)    El disco duro



INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRAY JULIO TOBÓN B.
PROYECTO DE AULA: ELABORACIÓN DE UN  ÁLBUM TECNOLÓGICO
GUÍA  DE TRABAJO, GRADO 10º 
       
Ayudándose de catálogos, empaques, etiquetas, manuales de usuario de productos tecnológicos u otro material de consulta, haga el análisis de algunos objetos teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1.     Nombre del producto u objeto, ¿qué piensas de este nombre? Tiene alguna relación el nombre con la función que cumple?, Ó cómo debería llamarse?
2.     A quién se le atribuye la invención de este objeto?
3.     ¿Este objeto es una innovación tecnológica o se trata de un viejo producto mejorado? (remítase a la historia)
4.    Cuál es el propósito para el que fue construido el objeto?
5.     En qué lugares se usa este objeto y con qué fines?
6.    Cómo ha influido  el uso de este objeto en el ámbito social? Sustente en 10 líneas.
7.     ¿Qué elementos o partes lo componen?, Dibuje
8.    ¿Cuáles son los  materiales con los que está fabricado? , consulte sobre uno de esos materiales.
9.    ¿Qué aspectos tecnológicos y científicos se tuvieron en cuenta para desarrollar el producto? Por ejemplo: engranajes, luz, electricidad, palancas, mecanismos.
10.  En cuanto al impacto ambiental, ¿qué consecuencias o efectos produce como resultado de su funcionamiento?, Cómo  se puede reducir ese impacto?
11.   ¿Cómo visionas el producto para el futuro? (sustenta en 6 líneas)
12.   Realiza un diagrama del funcionamiento del objeto. (aquí  se debe mostrar  la secuencia lógica de las acciones del objeto). Observa el siguiente ejemplo relacionado con un aerosol.

1.     13. Explica claramente cómo funciona el objeto




NOTA: los primeros días de cada mes, según el día de clase que corresponda por grupos, debes presentar el informe con tu puño y letra, el cual será siempre un producto diferente.

Olga Elena Giraldo Arias
Docente, área: tecnología e informática


DIARIO DE CAMPO

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
1. ESCRIBO CON DETALLES SOBRE MIS NUEVOS CONOCIMIENTOS, COMO ME LLEGAN, QUE ME PRODUCEN (DUDAS, INQUIETUDES, ETC)
2. DESCRIBO MI ACTITUD EN CLASE Y LA DE ALGUNOS DE MIS COMPAÑEROS MAS CERCANOS Y QUE DE ALGUNA MANERA ME ACOMPAÑAN, SIMPATIZAN O NO…
3. LO POSITIVO, LO NEGATIVO, LO NUEVO, LO QUE YA CONOCIA Y QUE ME LLEGA COMO NUEVO.
4. MIS DEBILIDADES Y MIS CAPACIDADES
5. DESCRIBO CÓMO VOY ADQUIRIENDO NUEVAS COMPETENCIAS Y CUALES SON ESAS COMPETENCIAS.
6. QUÉ ME HACE FALTA LOGRAR O ALCANZAR SEGÚN MIS EXPECTATIVAS.
7. DESCRIBO CÓMO PERCIBO O SIENTO A MI PROFESOR, QUÉ APRENDO DE ÉL, DE SU ACTITUD, DE SUS REFLEXIONES…
8. ANOTO EL SI HE CONSULTADO EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL O LOCAL Y CITO O COMENTO ALGUNOS DE CONCEPTOS.
9. FINALMENTE, HAGO UNA REFLEXIÓN: SACO MIS CONCLUSIONES O REFLEXIONES PERSONALES.

EVALUACIÓN DE COMBINAR CORRESPONDENCIA Nº 1
Complete los espacios con los campos combinados ( Para 5 destinatarios, incluyéndose usted)

El carmen de Viboral , abril 30 de 2018

Sr@ ____________
Dirección: __________
Teléfono: ____________

Cordial saludo.

Me permito informarle que por su desempeño superior en el área de  _________, usted ha  sido seleccionado como aspirante a la beca institucional ofrecida en la universidad___________; además se hace acreedor a una bono de compra por valor de  de $__________; en el almacén de cadena  ___________ ubicado en ___________

¡Felicitaciones ¡

Atentamente,
María Gómez
Jefe de personal


EVALUACIÓN DE COMBINAR CORRESPONDENCIA Nº 2
Complete los espacios con los campos combinados (Para 5 destinatarios, incluyéndose usted)

El carmen de Viboral , abril 30 de 2018

Sr@ ____________
Dirección: __________
Teléfono: ____________

Cordial saludo.

Me permito informarle que usted ha sido postulado para la entrega de los premios __________, gracias a las ventas de su disco  ________  y de su vídeo  __________
Además  le ofreceremos un crucero por_________ en el mes de____________

¡Felicitaciones ¡

Atentamente,
María Gómez
Jefe de personal

 EVALUACIÓN DE COMBINAR CORRESPONDENCIA Nº 3
Complete los espacios con los campos combinados ( Para 5 destinatarios, incluyéndose usted)

El carmen de Viboral , abril 27 de 2018
Sr@ ____________
Dirección: __________
Teléfono: ____________

Cordial saludo.
Me permito informarle que usted ha superado el promedio de ventas de este mes, calculado en $ _________, esto lo hace acreedor a una bonificación de $__________; además podrá participar en la rifa de un ___________ en el mes de mayo.
¡Felicitaciones ¡

Atentamente,
María Gómez
Jefe de personal



EVALUACIÓN DE COMBINAR CORRESPONDENCIA Nº 4
Complete los espacios con los campos combinados (Para 5 destinatarios, incluyéndose usted)

El carmen de Viboral , abril 27 de 2018
Sr@ ____________
Dirección: __________
Teléfono: ____________

Cordial saludo.
Me permito informarle que usted ha sido seleccionado para el nuevo cargo de __________, por lo tanto debe  resentarse a entrevista, el próximo ________ de __________ en nuestra empresa.
De otro lado de debe asistir ese mismo dia a una inducción sobre ___________
¡Felicitaciones ¡

Atentamente,
María Gómez
Jefe de personal



Transcendiendo en Cultura

Entradas populares

Buscar en este blog

Archivo del blog